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Cuando pensar fuera de la caja no es suficiente

Por 19 octubre, 2018 febrero 3rd, 2019 Articulos

El punto de partida para comprender las técnicas creativas, así como el proceso de solución de problemas, como es Design Thinking, Creative Problem Solving, entre otros, es la distinción entre pensamiento divergente y convergente.

La distinción entre ambos pensamiento se remonta a 1967 cuando el psicólogo Joy Paul Guilford propuso en 1967 los tipos de pensamiento divergente y convergente para la resolución creativa de problemas. Además de Guilford, autores como De Bono recogieron estos conceptos usando expresiones propias como el pensamiento lateral y vertical.

¿QUE ES EL PENSAMIENTO DIVERGENTE Y CONVERGENTE?

El pensamiento divergente es un proceso de generación de ideas mediante la exploración de muchas posibles soluciones. Un alto cociente intelectual no garantiza la creatividad y son más importantes los rasgos de personalidad como inconformismo, curiosidad, persistencia y asunción de riesgos.

El pensamiento convergente es la habilidad de dar la respuesta correcta a una pregunta ordenando de manera lógica la información disponible. Los procesos de innovación alternan el pensamiento divergente y convergente para desarrollar soluciones para el mercado.

¿PARA QUE SE USAN AMBOS TIPOS DE PENSAMIENTO?

Diferenciar y saber utilizar ambos tipos de pensamientos en cada una de las fases del proceso creativo (no importa cuál sea el proceso creativo que estemos aplicando) es esencial para obtener resultados exitosos.

Por ejemplo, cuando abordamos un problema a través del Creative Problem Solving (CPS), en cada una de las fases de la metodología, se usa la divergencia y la convergencia. Asi mismo, cuando aplicamos Design Thinking, las etapas de Empatía e Ideación están asociadas con la divergencia, y las etapas de Definición y Prototipado, están asociadas a la convergencia.

REGLAS DE LA DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA

La aplicación tanto del pensamiento divergente como convergente, tienen reglas específicas para su uso. A continuación, les menciono algunas que deben tomar en cuenta dentro de su proceso creativo:

DIVERGENCIA

  • No critiques. No está permitido juzgar las ideas, ya que limita la libertad creativa.
  • Muchas ideas. Prima la cantidad sobre la calidad. Si solo tenemos una idea, se parecerá demasiado a la que tienen otras personas.
  • Locura por favor. Mientras más alocadas sean las ideas mucho mejor.

CONVERGENCIA:

  • Se deliberado. permite que las decisiones tomen el tiempo y el respeto que requiere. Evite decisiones rápidas o juicios duros. Dale a cada opción una oportunidad justa.
  • Verifica tus objetivos. verifique las elecciones con respecto a sus objetivos en cada paso. Esta es una verificación de la realidad, ¿están las opciones en camino?
  • Mejora sus ideas. no todas las ideas son soluciones viables. Incluso las ideas prometedoras deben ser perfeccionadas y fortalecidas. Tómese el tiempo para mejorar sus ideas.
  • Se afirmativo. incluso en la convergencia, es importante considerar primero lo que es bueno acerca de una idea y juzgar con el propósito de mejorar, en lugar de eliminar, las ideas.
  • Considera la novedad. No descarte las ideas originales o novedosas. Considere formas de adaptar, rehacer o domesticar.

FRASES QUE MATAN EL PENSAMIENTO DIVERGENTE

Algunos ejemplos de frases asesinas de la creatividad, ¡evítalas como a la peste!:

  • Una buena idea, pero…
  • Va contra la política de la empresa.
  • En teoría está bien.
  • Sé práctico/a.
  • Cuesta demasiado.
  • Por si acaso, no empieces nada todavía.
  • Necesita darle más vueltas.
  • No es parte de tu trabajo.
  • Dejémoslo de lado por un tiempo.
  • Si lo haces es bajo tu responsabilidad.
  • Demasiado difícil de gestionar.
  • Aún no es un buen momento.
  • ¿Quién más lo ha hecho?
  • Nunca lo hemos hecho así. 

Ya para terminar, es importante que sepas que el pensamiento divergente y convergente se entrena, es decir, es una habilidad aprendida. Entiende cuando y cómo se usa cada uno de ellos en el proceso creativo y comenzarás a ver resultados realmente diferenciales.

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JAvila

Autor JAvila

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