Creative Problem Solving (CPS)

Creative Problem Solving (CPS) es un modelo de resolución creativa de problemas creado por Alex Osborn (fundador de la Creativity Education Foundation) y Sidney Parnes profesor de la Universidad de Buffalo.

El CPS es una herramienta que ayuda a la redefinición de los retos o desafíos, generar ideas rompedoras y llevar a la acción esas nuevas ideas. Alex Osborn y Sidney Parnes llevaron adelante profundas investigaciones para descubrir los pasos que utilizan las personas al momento de resolver.

1

(EO) ENCONTRAR OBJETIVOS. Puede ser la insatisfacción inicial o un deseo que abre la puerta a utilizar el proceso CPS, ampliando los objetivos que se creían
posibles inicialmente.

4

(EI) ENCONTRAR IDEAS. Explorar ideas que puedan potenciar soluciones, haciendo conexiones, tomando riesgos y probando combinaciones nuevas para encontrar soluciones realmente innovadoras.

2

(EH) ENCONTRAR HECHOS. Recopilar y revisar la información relativa a la situación. Quien está involucrado, que está en juego, cuándo, dónde, y por qué es importante.

5

(ES) ENCONTRAR SOLUCIONES. Generar criterios para evaluar el éxito de las ideas. Aplicar el criterio a las mejores ideas ayudará a decidir cuáles son las que tienen el mayor potencial para resolver el problema definido.

3

(EP) ENCONTRAR PROBLEMAS. Enfocar el problema correctamente. Es posible originar una solución correcta para un problema equivocado.

6

(EA) ENCONTRAR APROBACIÓN. Definir quién será el responsable, que tiene que hacerse y cuando, cuales son los recursos que están disponibles para convertir esta idea en una solución en pleno funcionamiento.